Inicio » 2012 » Noviembre » 12 » Tom Chi: El genio tras los inventos secretos de Google que visita Chile
6:12 PM
Tom Chi: El genio tras los inventos secretos de Google que visita Chile

En agosto renunció al trabajo soñado. Tom Chi era jefe de Experiencia del laboratorio secreto de Google: Google X, un lugar de ubicación desconocida y de donde han salido cosas tan innovadoras como esos autos que se manejan solos o los lentes que nos van entregando información en línea mientras caminamos por la calle.

Y es que Chi no se anda con pequeños proyectos. Su primer gran trabajo fue en Microsoft, responsable nada menos que de sacar adelante el casi omnipresente Outlook en sus versiones 2003 y 2007. Luego dio un puntapié ganador en el mundo de "contenidos generados por los usuarios" con el exitoso Yahoo! Answers, donde lo hizo escalar desde los 0 usuarios a los 90 millones de usuarios. Y luego se fue a encerrar a Google X, el laboratorio del gigante informático -y dicen que uno de los proyectos favoritos del cofundador de la compañía, Sergei Bin- donde habría ideas tan de avanzada como un elevador espacial, que permitiría salir de la atmósfera terrestre sin tener que elevar un cohete.

Pero Tom Chi decidió emprender otros rumbos. A fin de mes visita Chile para el inspirador evento de emprendedores, Common Pitch Chile, y conversó con Terra para contarnos sus planes de cambiar la tecnología de punta por otros proyectos que cambien al mundo, especialmente a ese más olvidado, ese "en vías de desarrollo".

¿Cuál ha sido tu proyecto más desafiante y el mejor producto que has hecho hasta ahora?

Todos fueron desafiantes por razones diferentes. En Microsoft hubo que aprender a crear software y tecnología para mucha gente y tratar de entender cómo cientos de millones de personas hacían algo y cómo ayudar a 250.000.000 de usuarios a hacerlo mejor. Y mientras en Microsoft creamos un desarrollo de tecnología donde la gente compraba el software en CD, lo instalaba y lo usaba por años, en Yahoo! eran los primeros días en que las personas contribuían en la web y el proyecto tuvo mucho más que ver con diseñar algo que se adelantara a su tiempo, tratando de planear algo que 100 o 300 millones de personas quisieran.

Se necesitaba crear más un ambiente que un producto y luego tenías que lograr que cosas significativas pasaran en ese ambiente. Así como has visto con muchas cosas como Youtube, Facebook o Instagram, recientemente, en vez de software donde uno predetermina lo que va a hacer, el software se está transformando cada vez más en algo co-creado por la gente en el proceso de participar de ese ambiente.

¿Tuviste que monitorear cómo la gente usaba Yahoo! Anwers? ¿Con qué te encontraste?

Tuve que prestar mucha atención a cómo se usaba el producto, porque se podía usar en muchas direcciones distintas. Una muy ruidosa y que desinformara, o donde la gente se burlara de otra. Es como un parque público donde si pasan cosas terribles nadie va a querer ir más. Lo mismo pasa en la propiedad social: puedes tener policía todo el tiempo, pero si pasa algo muy negativo debes encontrar la manera de manejarlo. Al final del día es un proceso en que hay que permitir que las cosas pasen y que cosas malas no pasen.

¿Qué fue lo mejor que viste en el uso de Yahoo! Answers?

Yahoo! Answers es una de las referencias top cuando haces una búsqueda, porque muchas veces la gente pregunta lo mismo que uno pregunta cuando hace una búsqueda. Se usa para preguntar por el arreglo de un refrigerador o por cómo hacer un posgrado. Esa fue una de las cosas en que pensamos al crearlo. Wikipedia tiene mucha información actual, pero Yahoo! Answers tiene información basada en la experiencia. Si vienes graduándote de médico y quieres saber cómo tomar una especialidad, puedes tener una respuesta de alguien que ya lo ha hecho y no hay información así en Wikipedia.

¿Y qué tal Google X? ¿Cuál fue el mejor proyecto allí?

Creo que muchos proyectos en los que trabajé tienen impacto de cambio mundial, pero es muy pronto para decir cuál es el mejor, porque es una mezcla entre el que más disfruté haciendo, qué tan inmenso desafío enfrentamos y si tendrá o no real impacto en el mundo. Los autos que se manejan solos (Self Driving Car) pueden terminar funcionando, eliminando daños por accidentes automovilísticos en el mundo. Google + también puede usarse en muchas distintas situaciones para ayudar al mundo.

Dicen que en ese laboratorio "top secret" los robots corren libres y el futuro está siendo imaginado. ¿Es una locura? ¿Algo así como el laboratorio de gadgets de 007?

No es tanto una locura, el laboratorio es un híbrido interesante entre un laboratorio de investigación clásico y un centro de desarrollo de productos. En el primero muchas cosas no son secretas porque necesitas publicar tus papers al mundo. En un centro de desarrollo de productos por otro lado, las cosas son secretas porque no le quieres decir a la competencia en qué estás trabajando, aunque no por mucho tiempo, porque rápidamente sacas el resultado al mundo. En el medio, terminas trabajando con mucha investigación que puede tardar tiempo, pero no puedes compartirlo todo porque si lo haces vas a afectar tus metas. Entonces es una combinación de ambas.

¿Y por qué dejaste en agosto ese trabajo soñado?

Trabaje allí por varios años y esa es una razón. La segunda cosa es que iniciamos un muy buen lugar (Voltaic Labs) con muchos proyectos que desarrollar. Y la tercera es que sentí que trabajar directo en los problemas del mundo en desarrollo era una manera más rápida para obtener progreso que desarrollar cosas que eventualmente alcanzarían al mundo en desarrollo. De manera que me decidí y le dije a mi jefe que me tomaría un año para resolver estas cosas y, si no lo lograba, volvería y haría mi trabajo como lo estaba haciendo antes.

Pero si puedo resolver algo, es parte de mi misión de vida ayudar a cambiar el mundo tanto para las personas que tienen acceso al desarrollo como para los que no. Uno no puede hacer todo de una vez. Hay un momento en la vida en que tratas de empujar la tecnología más de avanzada y otro en el que tratas de servir a la mayor cantidad de gente posible; y muchas veces no logras juntarlo todo en una misma meta. Es difícil decir que una cosa es categóricamente mejor que la otra para siempre, pero si hago progreso significante estaré en esto 5 ó 10 años. Lo mejor que podemos hacer ahora es servir al mundo de la mejor manera con las habilidades que tenemos.

Eres mentor en el Unreasonable Institute, un lugar que apoya a emprendedores que se atreven a abordar los mayores problemas sociales y ambientales del planeta. ¿Crees realmente que la innovación puede ayudar a un mejor mundo para todos y no sólo para unos privilegiados?

Es algo de lo que se está dando cuenta mucha gente. Muchas tecnologías en que se trabaja hoy y en los últimos 10 años ayudan a los misma esperanza que tengo yo y que la gente de Unreasonable tiene en el mundo. Esfuerzos donde la tecnología ayude a cambiar el mundo. La diferencia es que en Amazon, por ejemplo, lograron hacer muy fácil comprar cualquier cosa con una cadena de abastecimiento que conecte al mundo, y uno podría decir que así ayudan al mundo y seguro lo hacen. Pero la parte difícil es si quieres ayudar a TODO el mundo, especialmente a aquellos que no tienen conexión a Internet y no tienen acceso a todo. Allí necesitas enfrentar las cosas como un grupo separado de iniciativas de trabajo.

Google indexa la información del mundo, reparte conocimiento y eso es muy poderoso si todas las personas tuvieran conexión a Internet. Entonces muchos se han dado cuenta de la importancia de trabajar con los otros de este mundo. Y en vez de trabajar desde arriba hacia abajo, trabajar más con la gente de abajo hacia arriba para permitirles conectarse a una vida donde puedan tener servicios y posibilidades que existían principalmente para el mundo desarrollado.

¿Y cómo ves el futuro de Chile para aportar al desarrollo de conocimiento y dejar el modelo de explotación de recursos naturales?

Llega un punto en que las cosas quedan al descubierto y obtenemos una gran cantidad de información que se hace pública y eso es muy importante para entender cómo lidiar con lo que está pasando en el mundo. Chile está en un punto interesante en que se va a acabar el empate entre la explotación de los recursos y la conciencia colectiva de hacia dónde estamos yendo con la tecnología de la información, de cómo estamos interactuando con la Tierra, la manera en que las cosas son construidas y la manera en que son usados los recursos naturales. Esa es la característica fundamental antes de entrar en esta era de información.

¿Hablarás también de estos temas en Chile? ¿Qué podemos esperar?

La razón por la que fue invitado fue para hablar de prototipos, pero estaré feliz de hablar sobre estos aspectos. A veces sientes que si programas en una computadora resolverás todos los problemas, pero la verdad es que el mundo es una combinación de de cosas intelectuales y de información que puedes procesar en un computador, y de cosas físicas que haces en el mundo real para soportar a nivel biológico y físico. La integración de ambas permitirá tener un mundo que esté balanceado.

DATOS SOBRE TOM CHI EN CHILE

Durante los tres días de Common Pitch Chile se llevarán a cabo workshops en el GAM donde Tom Chi liderará el workshop "Creación de prototipos" el 30 de noviembre a las 12:00 p.m. Los workshops son de acceso gratuito previa inscripción en la web oficial del evento. Son cupos limitados.

Datos para asistir a Common Pitch Chile

El 29 de noviembre comienzan los tres días de "innovación, emprendimiento y diversión" que promete Common Pitch Chile.

El sitio del evento es www.commonpitchchile.cl/es y los destacados parten el mismo 29 de noviembre en el Parque Bicentenario, donde de 16 a 19 hrs. Se realizará el Sunset Speech con Al Gore, Charly Alberti y música en vivo a cargo de Devotchk e invitados sorpresa.

El viernes 30 de noviembre de 9:30 a 15 hrs. Habrá workshops en el GAM y a las 21 hrs. se presentará Devendra Banhart en el Teatro Caupolicán.

El evento cierra el sábado 1 de diciembre con el Pitch Finale & After Party de 19 a 23 hrs. En el Teatro Huemul.

Para asistir hay un Vip Pass válido para los tres días por $30.000. Venta exclusiva en http://www.commonpitchchile.cl.

Los tickets para Sunset Speech en el Parque Bicentenario cuestan $12.000 con sistema Ticketek y los tickets para el 1 de diciembre cuestan $10.000 y se adquieren también a través de Ticketek.
Categoría: Ultimas Noticias | Vistas: 299 | Agregado por: Administrador | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]