Inicio » 2011 » Abril » 10 » La evolución de las computadoras
1:09 AM
La evolución de las computadoras
¿Sabías que las computadoras ya llegaron a pesar 30 toneladas y costar 2 millones de dólares?. Foto: Getty Images

¿Sabías que las computadoras ya llegaron a pesar 30 toneladas y costar 2 millones de dólares?
Foto: Getty Images

RENAN HAMANN


No es secreto para nadie que la computadora actual es fruto de una evolución que llevó décadas para llegar adonde está, y que todavía está muy lejos de llegar a su fin. Basta pensar que cerca de 10 años atrás los procesadores todavía ni conocían los núcleos múltiples. Imaginar las máquinas que inauguraron la informática es una tarea mucho más compleja.

¿Sabías que al inicio de la década de 1950 ya existían las computadoras? Lógicamente éstas no se parecían ni un poco a lo que vemos hoy, pero ya realizaban algunos cálculos complejos en poquísimo tiempo. En estos 60 años desaparecieron elementos, fueron creados componentes y parece incluso que estamos hablando de asuntos totalmente desconectados.

Entonces prepárate para conocer un poco más sobre esa magnífica historia. Para facilitar la lectura, clasificamos algunos autores especializados en el asunto y separamos la historia de la informática en generaciones. Aprovecha para aprender más o para conocer la importante evolución de las computadoras.

Las gigantes válvulas de la primera generación

Imagina cómo sería tu vida si necesitaras de una enorme sala para poder tener una computadora. Lógicamente eso sería imposible, pues las primeras computadoras, como ENIAC y UNIVAC eran destinadas apenas a funciones de cálculos, siendo utilizadas para la resolución de problemas específicos.

¿Por qué problemas específicos? Las computadoras de la primera generación no contaban con un lenguaje estándar de programación. O sea, cada máquina tenía su propio código y para nuevas funciones, era necesario reprogramar completamente la computadora. ¿Quieres cambiar el problema calculado? Reprograma ENIAC.

Esas computadoras gigantescas también sufrían con el sobrecalentamiento constante, ya que en vez de microprocesadores, ellos utilizaban grandes válvulas eléctricas, que permitían la amplificación e intercambio de señales, a través de pulsos. Ellas funcionaban de forma relacionada a una placa de circuitos, siendo que cada válvula encendida o apagada representaba una instrucción a la máquina.

Con pocas horas de uso, esas válvulas eran quemadas y había que cambiarlas constantemente. Por eso, a cada año eran sustituidas cerca de 19 mil de ellas en cada máquina. Leíste bien 19 mil válvulas representaban más que el total de componentes utilizados por una computadora ENIAC. Como puedes ver, esas computadoras no le salían nada baratas a los propietarios.

Transistores y la reducción de las computadoras

Las gigantes no estaban siendo rentables, por los constantes gastos con mantenimiento. La principal necesidad era sustituir las válvulas eléctricas por una nueva tecnología que permitiera un almacenamiento más discreto y que no fuera tan responsable por la generación de calor excesivo, evitando así el tan dañino sobrecalentamiento.

Fue entonces que los transistores (creados en 1947 por la empresa Bell Laboratories) pasaron a integrar los paneles de las máquinas de computar. Los componentes eran creados a partir de materiales sólidos conocidos como "Silicio". Exactamente, los materiales utilizadas hasta hoy en placas y otros componentes, extraídos de la arena abundante.

Existía una serie de ventajas de los transistores en relación a las válvulas. Para comenzar: las dimensiones de esos componentes eran bastante reducidas, tornando las computadoras de la segunda generación cien veces menores que la primera. Además de eso, las nuevas computadoras también surgieron más económicas, tanto en cuestiones de consumo energético, como en precios de piezas.

Para los comandos de esas computadoras, los lenguajes de máquina fueron sustituidos por el lenguaje Assembly. Ese tipo de programación es utiliza hasta hoy, pero en vez de ser utilizados para programas o sistemas operativos, es más frecuente en las fábricas de componentes de hardware, por trabajar con instrucciones más directas.

En vez de las 30 toneladas que tenía el gigante ENIAC, IBM 7094 (versión de mayor éxito de esa segunda generación de computadoras) pesaba apenas 890 Kg. Por poco que parezca, esa máquina sobrepasó la marca de 10 mil unidades vendidas.

Curiosidad: las computadoras de esa segunda generación fueron inicialmente desarrolladas para ser utilizados como mecanismos de control en plantas nucleares. Un modelo similar puede ser visto en el dibujo animado "Los Simpsons", más específicamente en el puesto de trabajo de Homero, técnico de seguridad en la Planta Nuclear... Siga leyendo este artículo en Bajakí

Vistas: 288 | Agregado por: Administrador | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]