Inicio » 2012 » Enero » 18 » Internet vive un día negro en rechazo a proyecto SOPA
4:04 PM
Internet vive un día negro en rechazo a proyecto SOPA

Más de 10.000 páginas web participan este miércoles de una protesta cibernética en contra de una ley ante el Congreso de EE.UU. que busca combatir la piratería en línea, en lo que sus organizadores señalan como la mayor iniciativa de ese tipo en la historia del país.

Google se ha sumado al movimiento por considerar que servirá para ejercer la censura en internet y que no frenará las descargas ilegales.

La enciclopedia en línea gratuita Wikipedia también está inaccesible este miércoles, informó el fundador del sitio, Jimmy Wales.

"'La libertad nunca es otorgada voluntariamente por el opresor, debe ser exigida por el oprimido'. MLK - El miércoles, Wikipedia exigirá", agregó Wales, al citar al fallecido defensor estadounidense de los derechos civiles Martin Luther King.

Google ha indicado en su blog oficial que la iniciativa no acabará con los sitios piratas, ya que éstos "simplemente cambiarán sus direcciones para continuar con su actividad criminal".

Ciberactivismo

La queja, organizada desde la página "www.sopastrike.com" y que comenzó poco después de la medianoche, incluye el "apagón" o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas.

Al visitar la página web de Wikipedia, por ejemplo, el visitante se topa con un mensaje en letras blancas contra un fondo negro que reza: "Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito...ahora mismo, el Congreso de EEUU está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el internet gratis y abierto".

La empresa, que ha producido la mayor enciclopedia cibernética en el mundo, insta a los cibernautas a que contacten a sus legisladores para protestar en contra de la iniciativa.

Google, por su parte, ha bloqueado con un enorme rectángulo negro su nombre en el buscador y, al pinchar sobre la figura geométrica, salta un mensaje que pide al usuario: "Dile al Congreso que por favor no censure a la web".

Tiffiniy Cheng, cofundadora de "Fight for the Future", dijo que se trata de una "una lucha por la libertad de expresión" y que, a su juicio, tanto "SOPA" como "PIPA", "se han pasado de la raya".

"La protesta contra SOPA es la mayor protesta en línea que jamás se haya organizado. Varios centenares de millones de personas... verán mensajes sobre los peligros de censurar el internet, y eso es algo sin precedentes", afirmó Cheng.

Hollywood a favor

El proyecto de ley se ha ganado el apoyo de Hollywood, la industria de la música, la Alianza de Empresas de Programas Informáticos (Business Software Alliance), la Asociación Nacional de Manufactureros (National Association of Manufacturers) y la Cámara de Comercio estadounidense.

Pero a mediados de diciembre, varios de los gigantes de internet como eBay, Facebook, Google, Twitter y Yahoo! publicaron una carta abierta manifestando su preocupación por estos proyectos.

Para Google, la iniciativa "impondría gravosas regulaciones a los negocios estadounidenses", acabaría con el "juicio justo" e impediría que una página web viera restituido su estatus en el caso de que se actuara contra ella de forma equivocada.

Además de mostrar públicamente su rechazo a este proyecto de ley, Google ha pedido a los internautas que muestren su oposición a esta iniciativa firmando un manifiesto en su contra.

Google ha asegurado que acabar con la piratería es "extremadamente importante", pero considera que existen alternativas a SOPA y PIPA que no causan "daños colaterales" a la red, por eso se ha sumado a la protesta de compañías como Wikipedia, Twitter, Tumblr o Mozilla.

La compañía ha afirmado que este proyecto de ley "otorgaría poderes para filtrar la red", algo que desean utilizar "regímenes opresores de todo el mundo".

El autor del proyecto

El principal autor de la iniciativa en la Cámara Baja y presidente del Comité, el republicano Lamar Smith, dijo que la ley "SOPA" busca proteger a los consumidores, negocios y empleos "de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EEUU".

El proyecto de ley goza de un amplio apoyo del sector de entretenimiento -como el de Hollywood-, empresas farmacéuticas y publicaciones, mientras las empresas de Silicon Valley se han volcado en su contra.

La Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión.

De hecho, el sábado pasado, la Casa Blanca sugirió en un comunicado que el presidente Barack Obama vetará cualquier medida que "reduzca la libertad de expresión, incremente los riegos a la seguridad cibernética, o socave" la red cibernética global.

Categoría: Ultimas Noticias | Vistas: 206 | Agregado por: MarioMeza | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]