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Cómo están las posiciones en el mercado de tabletas
Estado actual de las tabletas. Foto: AP

Estado actual de las tabletas
Foto: Vive La Tecnologia

Aunque el mercado de las tabletas electrónicas continúa siendo claramente dominado por Apple, que definió caminos con su iPad hace poco más de un año y que ya lanzó la segunda generación de estos dispositivos, nuevos actores son cada vez más visibles y fuertes en la competencia.CARLOS TURDERA
São Paulo, Brasil

Agregando atractivos y tamaños al tiempo que disminuyen su peso y precio, los fabricantes encarnan una verdadera carrera por quedarse con los beneficios de un sector que ha vendido 19,5 millones de unidades en 2010, proyecta vender 54,8 millones durante 2011 y apunta para 154,3 millones en 2013.

El alma del negocio

La nueva instancia del juego es el sistema operativo con el cual funcionan estos objetos de deseo que ya salieron del ambiente estrictamente geek para seducir a grupos cada vez más amplios de usuarios.

Con una participación de 95,5%, el iOS de Apple es el absoluto conquistador del mercado de los OS (sistemas operativos) de las tabletas. Le sigue, desde un remotísimo 2,3% logrado en 2010, el gigante de las búsquedas online Google, que ha desarrollado su cada vez más conocido Android.

El gran ausente hasta ahora, sin embargo, es el otrora monopólico Microsoft, cuyo OS para estos gadgets no estaría listo sino hasta 2012, según ha publicado recientemente el portal financiero Bloomberg basado en fuentes cercanas a la multinacional.

El arribo de Windows a las tabletas comenzaría a fines de este año, que ha sido calificado como el año de las tabletas.

Por su parte, negándose a ceder terreno frente a Apple, Google y Microsoft, el fabricante de smartphone de Research In Motion (RIM) se propone ser un activo jugador y ya ha dado los primeros pasos en 2011 con su PlayBook, una parte de su línea de dispositivos BlackBerry.

A continuación, un panorama resumido de las principales posiciones actuales y jugadas en desarrollo en el tablero de las tabletas electrónicas.

Samsung redobla su apuesta

Samsung, el segundo productor mundial de telefonía móvil, presentó este miércoles sus modelos Galaxy Tab 8.9 y 10.1 (denominación que corresponde con el tamaño en pulgadas de sus pantallas táctiles).

Estas tabletas funcionan con Android 3.0 (Honeycomb), procesador Tegra 2 de 1GHz, interfaz TouchWiz 4.0 y se ofrece con alternativas de 12 y 32 GB de memoria. Con un peso de 470 y 595 gramos respectivamente, las nuevas Galaxy son consideradas las más delgadas del mundo gracias a sus 8.6 mm de espesor.

La compañía surcoreana ha vendido más de 3 millones de unidades de su Galaxy Tab de 7 pulgadas desde su lanzamiento en 2010 pero sus acciones se han visto bajo presión al rumorearse que la tableta no se estaba vendiendo bien y que la firma debería afrontar una agresiva bajada de precios para poder competir con el iPad 2 de Apple.

La publicación electrónica 'MoneyToday' comentó rumores de mercado según los cuales la cantidad estancada de Galaxy Tab llegaría a varios cientos de miles.

"No hacemos comentarios sobre especulaciones de mercado, pero estas habladurías son absolutamente infundadas", afirmó el portavoz de Samsung James Chung. "La estrategia de nuestra tableta es ofrecer un producto completo, con diferentes tamaños que abarquen las más diversas preferencias de los clientes", completó Chung.

Irrupción de Toshiba

Por su parte, Toshiba está haciendo su incursión en la competencia de las tabletas y su apuesta es un modelo de 10 pulgadas que tendrá un precio parecido al iPad de Apple.

La Tableta Toshiba, que estará disponible en el primer semestre de 2011 y que funciona con Honeycomb (la versión de Android para tabletas), reproduce videos HD y está diseñada para navegar en internet, jugar y leer libros electrónicos.

La tableta pesa casi medio kilo y usa el procesador móvil Tegra 2 de Nvidia, se conecta a internet por Wi-Fi pero no a redes de telefonía móvil de alta velocidad. Tiene cámaras delante y detrás y tendrá acceso a una tienda de aplicaciones.

Según informaciones preliminares, el producto de Toshiba tendrá un precio competitivo frente al iPad, aunque la compañía no brindó detalles.

El factor Google

Finalmente, Google podría estar cambiando el juego al invertir en el desarrollo de su propia tableta luego del éxito de Android Honeycomb, el sistema específico para este tipo de dispositivos.

Pese a que fabricantes como Motorola (XOOM) y Samsung (Galaxy Tab) ya han presentado tabletas que usan Honeycomb, parece que Google quiere mostrar a los fabricantes "cómo se hace".

Google ya hizo algo similar cuando lanzó un teléfono desarrollado por su gente y fabricado por HTC (Nexus One) y también con un smartphone fabricado por Samsung (Nexus S, que ahora lleva en versión 4G).

De las especificaciones de la tableta de Google no se sabe nada, aunque se rumorea que el fabricante podría ser LG, que viene dando pasos sólidos con dispositivos como el Opttimus Black. Hay versiones inclusive que arriesgan que el nombre de la tableta de Google será Nexus Tab o algo por el estilo

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